24/8/10

Programas de diseño e imagen en Linux: el dilema

Algo de lo que muchos no pueden desprenderse cuando se pasan a Linux es de la utilización de software específico para otro sistema operativo. En este caso me voy a refierir a los de retoque de imagenes y diseño (porque es de lo que iba a ser este post originalmente, pero aplica a cualquier tipo de software).

Muchos están acostumbrados a Adobe Photoshop, InDesign, Illustrator, Paint, 3D Studio, etc.

Muchos, tienen la necesidad de usar estos programas por trabajo, facultad, etc.

Este post no es para ellos. Sino que va más apuntado al amateur que lo que necesita es realizar algún trabajo personal como retocar una imágen, trabajar con algún vector o algo así y no está directamente ligado al software que utiliza para llegar a ese objetivo.

Es decir: Gente que, en principio, le da lo mismo que software utiliza, mientras llegue al resultado esperado.

Lo que muchos hacen es enamorarse del producto (herramienta) y no pensar en el resultado.

Muchos de estos programas son realmente excelentes, pero de verdad muy buenos, eh!, pero:
a) No corren en Linux.
b) Cuestan un ojo de la cara.

Precios
Para que tengan una idea, al dia de hoy, el Adobe Photoshop CS5 sólo, cuesta 600 dólares. la Creative Suite 5 Design Premium (un pack con algunos programas de Adobe), 1.900 dólares. Y hay más caros también.

El 3D Studio MAX 2011, al dia de hoy, cuesta 3.495 dólares.

(Dejando de lado que ninguno corre bajo Linux)


Claro que acá me van a decir: "Pero me lo bajo trucho, papá!"

Y si, bueno, tener la posibilidad de usar estos programas espectaculares (porque son realmente buenos), pero carisimos, gratis, parece negocio.

Total, hoy en día todo se usa trucho. De hecho, para muchos, sos un boludo si pagas por algo que podés bajarte gratis (pero ilegitimamente) de internet!

Lo que pasa, es que uno se acostumbra a usar software ilegal.

El problema aparece cuando los desarrolladores deciden complicar la forma de poder usarlo trucho y terminas perdiendo más tiempo buscando la manera de crackear un programa que lo que gastarias en aprender a dar los primero pasos con otra herramienta, o cuando querés empezar un emprendimiento o empezar a laburar de manera independiente: te acostumbraste a la "buena vida", pero ahora, tenés que blanquearte.

De nuevo aparece el concepto de enamorarse de la herramienta y no del objetivo o lo que quiero llegar.
Hoy en dia, muchos diseñadores, se convirtieron en operadores de Photoshop.

Por poner un ejemplo asociado a mi área. Uno es programador: ergo, sabe programar.
Si se programar en Java, puedo programar en Java desde Eclipse, Netbean o desde un bloc de notas. Porque lo demás son herramientas que me facilitan la tarea.
No sólo eso, cómo programador, es posible que pruebe muchas herramientas para usar la adecuada según el proyecto.
Es más, lo más probable es que pruebe distintos lenguajes de programación!

Y que hago si quiero usar herramientas que corran en Linux??

Bueno, una solución es usar software libre (es una solución).

Uno de los aspectos más positivos de estos programas (en particular de los que voy a hablar en el próximo post), es que son gratuitos!

Este punto parecería que podría hacer que capte la atención de mucha gente. Pero no siempre.

Otro aspecto interesante, es que mucho de ellos son multiplataforma: osea, pueden instalarse y usarse en varios sistemas operativos (Linux, Windows, Mac, etc.). Es decir: no dependes directamente del sistema.


Otro problema que surge es que muchas veces, los programas de este tipo, no parecen tan impresionantes como sus contrapartes pagas, y muchas veces no son tan amigables para el usuario, o no parecen muy "profesionales".

Claro, para alguién que se acostumbró a uno de estos programas carísimos, es dificil, no sólo tener que aprender a usar un software distinto, sino que además no es tan "lindo", ni tan amigable. Y digámoslo, ser minoría, porque muchas veces "todo el mundo" usa el otro!

ESA es la barrera real que hay que romper. Hay que animarse a usar alternativas a programas que NO PODEMOS PAGAR!

Hay que invertir tiempo en aprender a usarlos. Hay que saber que muchos de estos programas son tan o más potentes que sus contrapartes pagas, aunque no estén de moda.

Anécdota
Todos los que alguna vez pasamos por Windows, seguramente hayamos probado o visto el Windows Movie Maker, un software de edición de video, que en el momento de esta anecdota al menos, era muy básico (ahora no tengo idea).
El tema es que mi novia necesitaba hacer un video sencillo (pero no el típico de fotos y musica) y no pudimos encontrar otro soft que funcionara bien en Ubuntu (8.04, recién me metía en ese mundo y no tenía mucho tiempo para investigar), ni en Windows (había que bajar uno trucho, claro!).
La cosa es que cuando me dijo 'ya está, uso el WMM', yo me reí, porque claro, a donde podía llegar con eso??
Finalmente, cuando me mostró el resultado final, había quedado muy bien. Dentro de las limitaciones propias e insuperables que tenía ese soft en particular, ella se las arregló para hacer un trabajo profesional.

Ahí es cuando entendí, que un trabajo no es profesional por el software (o herramienta) que se usó para hacerlo.
Entendí que el profesional es la persona, y no la herramienta.


Animense a probar alternativas.
No se enamoren de la herramienta, enamorense del resultado que buscan.


En el siguiente post, enumero alguna de las alternativas que hay. Ir al post!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo... cuando uno entra atrabajr lo priemro que le preguntan es que si uno sabe utilizar Photoshop... y yo solo se utlizar Gimp.. es extraño pero entre mas se utlizen las altermnativas, mas democraticacion de lo que se pide

Héctor D' Argenta dijo...

La espada no hace al Maestro, sino la forma en que este la usa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...