6/12/08

Wine - Ejecutá programas de Windows en Linux


"Wine es una reimplementación de la API de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix bajo plataformas Intel. Permite la ejecución de programas para MS-DOS, Windows 3.11, Windows 95, Windows 98, Windows ME, Windows NT, Windows 2000, Windows XP y Windows Vista." [Wikipedia]

Es decir, que Wine nos deja correr (algunos) programas de Windows sobre Linux.
No es un emulador, osea, no es como tener instalado Windows en una maquina virtual en VMWare o VirtualBox, sino que agrega una capa que es capaz de correr las aplicaciones nativamente. (Explicado en el FAQ de Wine)

Es de codigo abierto y completamente gratuito.
Hay que aclarar que no todos los programas de Windows corren con Wine, pero si muchisimos programas incluyendo Microsoft Office, Adobe Photoshop, Autocad, etc etc y un gran largo etc. (Lista de las aplicaciones que corren con Wine)

Aca se suele armar un poco de debate en cuanto a, para qué instalar programas de Windows si ya estas en Linux, pero no me voy a meter, porque ya aclaré que este blog no es anti-Windows ni nada parecido y no estoy de acuerdo con los fanatismos ni de un lado ni del otro.

Es decir, yo, personalmente, no usaria el MS Office instalado en Wine si puedo usar el OpenOffice, pero entiendo que para algun proyecto de la escuela, facultad, trabajo, etc. alguien puede necesitar realmente usar exclusivamente el Office de Microsoft y punto (como mi primo y sus funciones estadisticas de no se que en Excel; para él va el próximo post de como instalar Microsoft Office 2003 en Linux).

Existe tambien un proyecto derivado de Wine que se llama CrossOver, pero es pago (no es que te sacan la cabeza igual).
Todavia no tuve la oportunidad de probarlo a pesar de que tengo una licencia gratuita de aquella vez que regalaron.

En fin.
Pasemos a la instalación:

Podemos bajarnos un paquete de la versión estable (1.0.1) de Wine para nuestra distribución preferida desde aca.

Si usas Ubuntu como yo, simplemente abrí un terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribí:

   sudo apt-get install wine

Una vez instalado, vamos a encontrarlo en Aplicaciones > Wine.
Por default viene instalado el famoso Notepad de Windows (me pareció un lindo detalle) :)

Y ya esta, ya estamos listos para instalar programas.
En futuras entradas voy a mostrar el proceso de instalación de varios (algunos) programas en Wine.

Link: Wine HQ - Página Oficial
Link: Wine en la Wikipedia
Link: CrossOver - Página Oficial

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...