7/10/08

Como empiezo con Linux?

Bien, en este punto supongo que ya sabes que es Linux (sino, chequea wikipedia).
Quizas alguna vez lo probaron, quizas nunca lo hicieron.
Yo tuve mi primer experiencia con Linux allá por el 2004.
Instalé Slackware, Mandrake (despues Mandriva), Fedora y Suse.
Ninguno me convenció porque no eran facilmente instalables, no eran comodos para el usuario común.
Si bien tengo conocimientos en informática, no me interesa ser un experto 'hacker' de Linux.
Lo que yo busco es una distribución cómoda, estable y que me sirva como sistema operativo para reemplazar al sistema de las ventanas

Recién este año le di otra oportunidad a Linux.
Que sabor? Ubuntu, una distribución basada en Debian.
Me mandaron el CD gratis a mi casa (pero tambien está disponible para descargar una imágen del mismo)
Lo probé y me convenció; Linux es para mi. Linux es para todos.

Pero que distribución elegir?
Bueno, hay cientos de distribuciones de todo tipo.
Podés visitar una página como DistroWatch y elegir el que gustes.

Como probar?
LiveCD
Muchas distribuciones tienen la opción de LiveCD, es decir, que pueden probar el sistema operativo sin instalarlo, simplemente booteando la maquina desde el LiveCD.
Con esta opción podemos probar nuestro linux, jugar con las opciones y ver que tan comodo es.
Tambien se suele usar una distribución LiveCD cuando nuestro Windows falla y necesitamos recuperar archivos.
El sistema seguramente no sea muuy rápido, pero estamos probando che!

Maquina Virtual
Si sabemos un poco más de informática podemos crear una máquina virtual con VMWare o Virtualbox por ejemplo e instalar nuestra distribución ahí (cabe destacar que es probable que nuestro sistema no funcione muy rápido, pero para probar puede servir)
La web esta llena de tutoriales paso a paso de como utilizar estas herramientas para instalar el sistema operativo que querramos. (Por ejemplo este)

http://observatorio.cnice.mec.es/images/upload/1observatorio/monografico_maq_virtuales/qemu/vmware-player.png

Wubi
Esta opción nos la da solamente Ubuntu.
Está pensada para que los usuarios de Windows puedan instalar Ubuntu Linux como si fuera un programa más.

Esto no compromete los archivos ni particiones de Windows y para borrarlo simplemente se lo desinstala como un programa de Windows cualquiera.

En Windows, metemos el CD de Ubuntu y se abre el instalador. De ahi se siguen los pasos como para cualquier programa y listo!

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/30/Wubi_screenshot.png 

Si sos uno de los que se tiran a la pileta sin mirar, podes instalar Linux directamante en tu máquina.
Voy a hablar de eso en los próximos dias, sobre cómo hacer las particiones necesarias para que Linux y Windows convivan juntos.

Yo personalmente uso Ubuntu, cosa que recomiendo a los que quieren una distro cómoda, estable, completa y fácil de utilizar.

A probar Linux!

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...