Ya nos decidimos por nuestra distribución (Ubuntu por ejemplo, que es la que estoy usando en este momento) y hasta la probamos.
Es necesario bajarse la imágen del CD de instalación y quemarlo en un CD o pedirlo (o conseguirlo de alguna forma =P)
Que hacemos ahora?
Si tenes Windows en tu máquina y queres conservarlo, vas a tener que redimensionar la/s partición/es de Windows para hacerle lugar al nuevo sistema operativo.
Si usas la herramienta particionadora de Windows Vista o el Partition Magic, no es necesario que crees en este punto las particiones para Linux, con que hagas espacio y dejes espacio suficiente sin particionar está bien.
En este caso vamos a instalar Ubuntu, asi que se pueden crear o redimensionar particiones durante la instalación (recordá desfragmentar el disco antes de tocar las particiones ya que podrias perder datos)
Pero cuanto espacio le dejo?
Hay que tener en cuenta que vamos a realizar 3 particiones nuevas:
- / -> el root donde va a estar instalado el Sistema Operativo: se van a necesitar unos 4 GB mínimo, aunque es recomendable ponerle 7 o 10 GB si pensamos en instalarle más programas.
- swap -> la partición de intercambio: es una partición que el sistema va a usar si se consume toda la RAM. Si tenes menos de 1 GB de RAM te recomiendo que esta partición la hagas del doble de la RAM (por ejemplo, si tu RAM es de 512 MB, la swap será de 1 GB = 1024 MB). Si tenes más de 1 GB de RAM, podes ponerle 1 GB de swap.
- /home -> acá van a estar las carpetas del/los usuario/s con todos su datos, archivos, configuraciones de escritorio, programas, etc. No es una partición indispensable, pero se recomienda, ya que si por alguna razon necesitamos reinstalar el sistema operativo, vamos a mantener sanos y salvos nuestros archivos y configuraciones. El tamaño es cuanto prefieras. Cuanto más espacio le pongas, más lugar para archivos y cosas vas a tener.
Instalación
Bien, ya estamos listos, asi que, insertamos el CD y booteamos la máquina desde el CD (si no bootea sola, es probable que tengas que configurar el orden de booteo desde la BIOS).
(la imágen puede variar según la version o idioma de Ubuntu)
Luego vienen unos primeros pasos de configuración que no vamos a detallar ya que son muy intuitivos, pero los mencionamos:
- Configuracion de Idioma
- Zona horaria
- Selección de tipo de teclado
- Datos personales (nombre real, nombre de usuario, contraseña y nombre de la máquina.
Bien. A continuación viene lo peligroso (nos gusta vivir al límite): las particiones.
Aca Ubuntu nos da tres opciones:
- Usar el espacio que queda libre: no hay mucho que decir, usa el espacio no particionado disponible)
- Utilizar todo el disco: esta opción formatea TODO el disco e instala el sistema en todo el disco (y si tenias algo, fuiste)
- Manual: si! esta es la que queremos nosotros! dejennos romper todo manualmente!
Nos va a mostrar una pantalla con las particiones actuales.
Para aclarar un poco las cosas, eso del /dev indica que es un dispositivo (device) y la forma de nombrar a las particiones y discos, por ejemplo sda1, es por "sata disk" (tambien tienen este nombre los discos SCSI, o los USB), la letra que sigue es por el disco fisico a, b, c, etc. y el número es la partición dentro de ese disco.
Entonces /dev/sda2 sería la segunda partición, del primer disco y /dev/sdb1 por ejemplo, la primer partición del segundo disco.
Los discos IDE se los nombra hd. Entonces /dev/hda1 va a ser la primer partición del primer disco (IDE).
Si no habiamos redimensionado nada, seleccionamos la particion de Windows (puede ser /dev/sda1 por ejemplo, lo vamos a reconocer por su sistema de archivos, muy posiblemente ntfs o fat32 a lo sumo y por el tamaño) y seleccionamos Editar Partición.
Ahí le asignamos su nuevo tamaño, con cuidado de no achicarlo tanto que comprometa los archivos de esa partición.
Una vez que tenemos espacio sin particionar, lo seleccionamos y vamos a New Partition.
Ahi le asignamos el tamaño a la nueva partición (cosa que ya habiamos calculado).
Elegimos el sistema de archivos: vamos a usar ext3. (como en la imágen)
Y despues, el punto de montaje: es la carpeta donde se va a montar la partición.
Ahi vamos a seleccionar /, swap o /home (según cual sea la partición que estemos creando)
Una vez que ya hayamos creado las tres particiones -> siguiente.
Se modifican y crean las particiones y se instala Ubuntu según corresponde y si todo sale bien, vamos a poder usar nuestro nuevo y precioso sistema.
Y que paso con Windows?
Y a mi que me importa??
NO! Mentira! Si nos importa!
Nuestro viejo y poco estable sistema operativo va a seguir ahi.
La instalación de Linux se encargó de instalar un pequeño programita llamado GRUB, que se va a ejecutar cuando prendamos la compu, dandonos a elegir que sistema queremos usar (ya vamos a hablar de él y cómo modificar sus opciones y esas cosas, más adelante)
En realidad no importa si teniamos Windows, Mac OSX, Solaris, otra distribución de Linux, o cualquier Sistema Operativo; Ubuntu, y Linux en general, es muy buen vecino y convive pacificamente con cualquier Sistema Operativo que resida en nuestra computadora.
Bienvenido a Linux.
:)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario